Tendencia #1:
Economía dual

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Infografico Tendencia Digital Economía Dual

Industrias y aplicaciones

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de la aplicación que puede tener esta tendencia en diferentes industrias:

Las oficinas, las fábricas, los colegios y las universidades no desaparecerán, pero sí cambiarán sus procesos:

 

  • Los estudiantes verán sus clases en línea, pero tendrán sesiones presenciales donde socializarán, discutirán ideas, realizarán trabajos en equipo, experimentos en vivo, juegos físicos, deportes, entre otras actividades.
  • La educación tendrá un componente digital grande al permitir que los estudiantes reciban educación personalizada de acuerdo con sus actitudes y capacidades, lo cual será posible a través de inteligencia artificial.
  • Los empleados visitarán sus oficinas para algunas actividades de trabajo en equipo con el fin de tener un espacio laboral adicional diferente a su casa.
  • Los robots comenzarán a sustituir muchos empleos en las fábricas que se monitorearán de forma remota, sin embargo, se crearán cada vez más nuevos empleos que requieran supervisión de la producción, ajuste a los procesos productivos y mucha innovación, la cual involucrará trabajo de campo.

 

Ejemplos:

Sitio web: https://es.khanacademy.org/

 

Basta de historias | Andres Openhaimer.

 

  • Continuamente se tendrán más citas médicas virtuales para procesos sencillos como lectura de exámenes, chequeos generales, chequeos de seguimiento, entre otros.
  • Asimismo, las citas presenciales no desaparecerán: un fuerte dolor, un examen con equipos especiales, cirugías, entre muchos procedimientos médicos, requerirán la intervención de manos humanas o robóticas para el tratamiento del paciente.
  • La telemedicina permitirá que muchas poblaciones alejadas de los centros urbanos puedan acceder a la mejor atención médica, donde a través de videollamadas, y en algunos casos, robots, sean atendidos.
  • Pequeñas cabinas ubicadas en los barrios permitirán acceso a medicina, inicialmente atendidas por un software y en algunos casos por médicos. 

 

Dichos kioscos tendrán tiendas expendedoras de medicamentos y en un futuro muy cercano, la impresión de medicamentos con impresoras 3D, capaces de fabricar in situ el compuesto que la persona necesite. 

Esto evitará que las personas acudan a los hospitales, generando mayor capacidad en salas de urgencias, y nos muestra cómo el cuidado de nuestro cuerpo será atendido de forma virtual y física de acuerdo con nuestras necesidades, lo cual a su vez generará optimizaciones en los costos de salud del sistema.

 

Ejemplos:

Sistema Quirúrgico Da Vinci | Equipo de cirugía robótica.

 

Cabinas en China.

 

Telemedicina | Sitio web: https://www.netux.com

 

  • El deporte y el entrenamiento físico buscarán lo mejor de ambos mundos.
  • Tecnologías como las videollamadas permitirán seguir en tiempo real un entrenamiento desde cualquier lugar.
  • Los simuladores de bicicleta permitirán que las personas realicen rutas desde cualquier parte del mundo sin salir de casa.
  • La realidad virtual permitirá aumentar este tipo de experiencia aumentando el realismo en múltiples deportes.
  • Por otro lado, ninguna experiencia virtual podrá compararse con un amanecer, el olor del campo al trotar o montar en bicicleta, así como aquellos deportes que involucren equipos como el fútbol, básquetbol, hockey, entre otros.
  • Veremos cada vez más hardware integrados al software de compañías que incluso generan nuevos deportes o prácticas totalmente híbridas potencializando la tecnología.
  • Los wearables también buscarán potencializar a los deportistas al permitir medir de forma precisa todo lo relacionado con la actividad y el comportamiento del cuerpo.

 

Ejemplos:

Pelotón virtual | Movistar Virtual Cycling. Tomado de marca.com.

 

Simulador de bicicleta. Tomada de idealista.com.

 

Maratón en línea.

 

Las marcas trasladarán la mitad de sus acciones al terreno digital en la medida en que los consumidores pasen la mitad de su tiempo en medios digitales.

  • Dentro del mundo digital crecerán la cantidad de formatos y tecnologías, siempre caracterizados por la creatividad como un conductor que llame la atención de los consumidores.
  • El Marketing Físico se reinventará generando mejores experiencias para los usuarios, donde puedan interactuar de forma diferente con las marcas, usando su teléfono como medio de conversión para: conocer más, pedir una muestra o comprar el producto o servicio.
  • Servicios como el mantenimiento de computadores se vienen realizando hoy de manera remota, en donde el técnico accede al PC a través de internet y es capaz de realizar los ajustes necesarios de software, sin embargo, al momento de tener un problema de hardware (pantalla, disco duro, memoria RAM, etc.) será necesario llevarlo al centro especializado.
  • Lo mismo, poco a poco, comenzará a ocurrir con los autos y motos, mediante conectividad se podrá tener un registro histórico del desempeño de la máquina. Algunos servicios relacionados con la parte electrónica comenzarán a ser intervenidos de forma remota, pero un choque o el daño de una pieza mecánica deberán realizarse de forma física en un taller.

 

Existen aún múltiples servicios del hogar como la plomería, temas eléctricos o de redes, pinturas, entre otros, que requieren intervenciones físicas. Estas solo verán transformaciones tecnológicas al trasladar algunas actividades a robots especializados, bien sea por costos, velocidad o calidad.

 

Ejemplos:

Sitio web: https://www.justanswer.es/

 

  • Los gobiernos de todo el planeta se están digitalizando y esto crecerá a altas tasas en los próximos años. 

 

Los trámites que los ciudadanos debían realizar de forma física se irán trasladando al mundo digital, desde la entrega de una licitación, la presentación o devolución de impuestos, el pago de los mismo; así como cientos de trámites que empresas y ciudadanos debían realizar físicos serán mucho más rápidos vía digital.

 

  • Tecnologías como el reconocimiento de iris o huella digital permitirán a los gobiernos evitar falsificaciones.
  • Las aplicaciones gubernamentales permitirán generar mayores controles en temas de salud y seguridad, probablemente llevando a ceder algunos derechos en privacidad, pero con beneficios en tasas de delincuencia, propagación de enfermedades, optimización de los sistemas de salud y educación.
  • La digitalización permitirá también abolir intermediarios entre el estado y sus ciudadanos, al conceder el traslado de auxilios a personas de bajos recursos de forma directa sin necesidad de compañías que encarezcan el proceso.
  • La contratación de forma digital y con información pública traerá grandes ventajas que darán transparencia a los procesos.
  • La incorporación de procesos de Inteligencia Artificial permitirá realizar análisis en los procesos de contratación, analizando los costos de los productos y servicios de múltiples fuentes con el fin de detectar anomalías y despilfarro.
  • Existirán interacciones entre el gobierno y sus ciudadanos que requieran presencia física, como, por ejemplo, sacar la licencia de conducción, donde se debe verificar la capacidad técnica de los conductores.
  • Las ventas en línea crecerán considerablemente. Hoy en día algunas categorías representan más del 50%, como es el caso de los tiquetes aéreos, pero la gran cantidad de productos y servicios todavía presentan participaciones muy inferiores a los canales tradicionales, por lo que veremos la tasa de e-commerce crecer hasta llegar a niveles muy parejos en muchas categorías.
  • La logística será el gran desafío para las marcas, pues los consumidores desean los productos rápido, sin importar que sea un producto de primera necesidad, después de la compra el consumidor lo quiere igual de rápido que cuando sale a la tienda a comprarlo y regresa con él a su casa.
  • Es por esto, que los tiempos de entrega se reducirán notablemente, 24 horas será el estándar y las compañías líderes lograrán entregar sus productos en menos de 2 horas.
  • El concepto de Showroom crecerá y las tiendas se convertirán en un espacio para probar los productos, sentirlos, olerlos y comparar colores de forma real, teniendo así un gran componente que los hará alquilar espacios de exhibición donde los compradores podrán resolver algunas dudas acerca del producto. 
  • A nivel logístico, las devoluciones deberán ser mucho más rápidas y fáciles, así como el reintegro del dinero (en Estados Unidos funciona muy bien, pero Latinoamérica debe avanzar en esto: entender que lo importante es que el cliente vuelva y no retener su dinero si no recibió lo que esperaba).
  • La experiencia online y offline deberá ser transparente: si el cliente compra por un canal virtual y necesita resolver alguna duda, debería poder hacerlo en las tiendas físicas, y si compra online y quiere cambiarlo, debería poder hacerlo offline.
  • El modelo BOPIS (Buy Online Pick Up in Store) se ampliará a gran cantidad de comercios: el cliente podrá pasar por sus productos a la tienda después de comprarlos en línea.

 

  • Los negocios seguirán creciendo, los hogares serán más pequeños, y las múltiples ocupaciones llevarán a que la comida preparada fuera del hogar siga siendo un gasto importante para los consumidores.

 

Sin embargo, esta se acomodará a la nueva Economía dual, haciendo que el consumidor pueda saltar entre varias opciones como: comida a domicilio, desplazamiento al restaurante, comida preparada para calentar en casa o la preparación de recetas.

 

  • Los locales pequeños verán en la Integración con aplicaciones de domicilios, que ofrecen una base importante de clientes y adicional ofrecen el tema logístico, la forma más fácil de acceder a los consumidores en línea.
  • Los locales más grandes crearán sus propios activos digitales (aplicación y sitio web) para que las personas pidan, crearán sus grupos de domiciliarios y generarán negociaciones más equitativas con las aplicaciones de domicilios.
  • Restaurantes con volúmenes más pequeños o que ofrecen una experiencia en el local, podrán innovar acercando al chef de la casa mediante actividades donde los usuarios puedan hacer recetas en casa de una forma interactiva.
  • Poco a poco, deberán existir diferenciales en el precio de los productos entre pedir a domicilio e ir a un restaurante. 

 

Ir a un restaurante debe ser una experiencia: el lugar y su decoración, platos únicos, especiales de temporada, acoplamiento del Chef, sommelier o un equipo de meseros bien entrenados. 

La música, shows en vivo, entre otros, deberán generar un momento agradable para las personas, que vaya más allá de la comida.

  • A nivel digital, será importante tener diferentes ofertas: en los activos digitales de la marca se pueden tener ofertas exclusivas para incentivar el canal.
  • Se impondrá la tendencia BOPIS (Buy Online Pick Up in Store), donde las personas pedirán a través de una aplicación y recogerán en la tienda, de esta forma podrán acceder a productos mucho más rápido, y en algunas veces ahorrar en el costo del envío. 

 

Esto, por ejemplo, es muy común en Starbucks, donde se evitan tiempos de espera en la preparación y de pago.

  • En los restaurantes, a través de la lectura del Código QR, se podrá acceder al menú full, incluyendo fotografías, ingredientes, riesgos de alergias, así como la opción de hacer el pedido desde el celular, tener la cuenta en tiempo real y pagarla, incluso acceder el historial de las transacciones, lo cual, será una potente herramienta para temas de fidelización. 

 

Esto traerá grandes eficiencias a los restaurantes, quienes necesitarán menos personal, pues las tareas de tomar la orden, explicar el menú, llevar la cuenta y recibir el pago, serán realizadas de forma autónoma por los usuarios.

  • Se verá la reinvención de los modelos de negocio, como viene ocurriendo con las cocinas fantasma y las marcas virtuales en el negocio de restaurantes.

 

Probablemente habrá una reducción de puntos de venta, y el crecimiento de cocinas oscuras (Dark Kitchen) permitirá mayor productividad a costos más bajos que los de los puntos de venta (comúnmente en zonas exclusivas o centros comerciales).

 

Ejemplos:

Caso Starbucks | Caso Starbucks México

 

Funcionamiento de las cocinas oscuras.

 

Crecimiento de marcas netamente virtuales | Sitio web: https://itsjustwings.com/

 

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